Noticias

ALTA GASTRONOMÍA Y EXCELENTES VINOS, COMO RECLAMO TURÍSTICO

La cita de esta mañana auspiciada por el Consell Valencià de Cultura, presidida por Santiago Grisolía, ha tocado puntos de verdad esenciales si la Comunidad Valenciana quiere ser un destino de turismo de calidad, con la alta gastronomía como reclamo. Y cuando hablamos de alta gastronomía, obviamente incluimos productos de kilómetro cero y excelentes vinos, especialmente los elaborados con variedades autóctonas. Y es que cuando sientas en una mesa a los chefs Ricard Camarena (Camarena), Quico Moya (L´Escaleta) y Miguel Barrera (Cal Paradís), acompañados del enólogo Toni Sarrión, tienes que estás muy seguro de lo que haces porque todos hablan igual de claro y sin tapujos, pero el Consell Valencià de Cultura era plenamente consciente de las figuras que compartían mesa moderadas por Sergio Adelantado, presidente de la Academia Valenciana de la Gastronomía.

Leer más: 5barricas

LAS CERVEZAS EN LA GASTRONOMIA DEL SiGLO XXI

23 de enero 2017

Este libro se ha presentado hoy en MADRID FUSION. Casualidades de la vida hacen que coincidan las presentaciones de dos libros en los que yo participo con recetas, este de las cervezas y el de + BROCOLI en la que yo estaba presente junto a Martín Berasategui. Pero bueno estoy contento de compartir mis recetas con grandes cocineros como Quique Dacosta, Nacho Manzano, Pedro Subijana, Jesus Sanchez, Carme Ruscalleda, Luis Aduritz, Manolo Alonso, Paco Roncero , Mario Sandoval, Ricardo Sanz, Jose Carlos García,Miguel Angel de la Cruz, Iñigo Lavado, Juan Andres Morilla, Rafael Centeno e Ines Abril

Leer más: Facebook Miguel Barrera

El chef Barrera participa en un libro de recetas para enseñar a cocinar brócoli

Levante de castelló castelló 16.01.2017

El propietario del restaurante Cal Paradís, en Vall d'Alba, colabora con la Asociación +Brócoli

La Asociación +Brócoli realiza este mes su tradicional promoción del brócoli que abarca todo el estado español. En esta ocasión, cuenta con tres ejes principales: el lanzamiento y presentación de un libro, una campaña en redes sociales y otra de etiquetado para dar a conocer una hortaliza que tiene a España como principal productora europea.

Destacados chefs del panorama estatal e internacional, como el ocho estrellas Michelin, Martín Berasategui, se han unido para mostrar la versatilidad en la cocina del brócoli en el libro Grandes chefs y el brócoli. Miguel Barrera, de Cal Paradís (Vall d'Alba, Castelló), y otros cocineros de la talla de Rodrigo de la Calle, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo han participado en esta obra en la que también se explican todas las propiedades y beneficios de esta 'superverdura'.

Editado por la Asociación sin ánimo de lucro para Promover el Consumo del Brócoli, +Brócoli, en el libro participa un total de 22 cocineros y blogueros gastronómicos y ha sido prologado por la periodista Teresa Viejo. Se presenta el próximo día 23 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía, Asisa Madrid Fusión, a cargo de Berasategui, que acercará a los asistentes las características culinarias y saludables de esta hortaliza, cuyo principal país productor europeo es España.

«Empezó siendo una idea más pequeña, en la que queríamos que algunos chefs participaran explicando la cantidad de posibilidades que el brócoli tiene en la cocina», explicó Javier Bernabéu.

Ver noticia: www.levante-emv.com

Cal Paradis renueva por cuarta vez su estrella Michelín

Miguel Barrera consiguió un hecho histórico para la gastronomía castellonense cuando en 2013, la Guía Michelin le otorgó una primera estrella Michelin. Una más que merecida recompensa para Miguel, que hubiera sido imposible de lograr sin la ayuda de su mujer, Ángela Ribes. Ambos abrieron a mediados de la primera década de este siglo su local en la localidad de Vall d’Alba, en el interior de Castellón, pero a menos de 20 kilómetros del Mediterráneo. En las creaciones de Miguel Barrera están muy presentes el interior, la tradición y, sobre.

...

Leer más: www.economia3.com

Restaurante Cal Paradís, una cocina sobre los cimientos de la memoria

Es la única estrella Michelin de Castellón y el peso de la responsabilidad no lo desvía un ápice de su camino, en el que la creatividad se encuentra con la tradición. El del restaurante Cal Paradís y su chef Miguel Barrera.

La docencia, a priori, tiene poco que ver con la gastronomía. Pero si nos paramos a pensarlo detenidamente, extrapolando, podemos llegar a encontrar similitudes. Una clase repleta de chavales, deseosos de conocimientos, es en cierta medida como una despensa llena de buena materia prima. Se necesita trabajo, constancia, creatividad y cierto ingenio para instruir a los colegiales y tres cuartas partes de lo mismo para armar un buen plato con la alacena. Si uno se esfuerza, es posible conseguirlo.

Miguel Barrera, propietario y cocinero del restaurante Cal Paradís de Vall d’Alba, un pequeño municipio situado a no demasiados kilómetros de la ciudad de Castellón, quizás le encuentre sentido a lo que decimos. O no. Aunque su historia no deja de ser la misma.

Criado por sus padres en el humilde restaurante que regentaban, de esos en los que se sirve comida casera, menú diario y se recibe tanto a los vecinos del pueblo como a la gente que está de paso, desde bien temprano el niño demostró interés por la restauración. Sin embargo, sus progenitores no estaban por la labor de que el joven se metiese en un trabajo tan sacrificado y se las arreglaron por convencerlo para que estudiase Magisterio.

....

Leer más: www.bonviveur.es

55 Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

"Aquellos que trabajan más y mejor, aquellos que defienden mejor los valores fundamentales de la gastronomía" ( Santos Ruiz. Crítico gastronómico de Levante-EMV )

Ver noticia: www.55mejoresrestaurantes.com

La Guía Repsol recomienda el ReLevante de Miguel Barrera

REDACCIÓN 08/12/2016

El establecimiento ReLevante by Miguel Barrera, situado en el hotel NH Mindoro de Castellón, ha obtenido el reconocimiento de la Guía Repsol como Restaurante Recomendado en su edición de 2017. El chef titular, renovado recientemente como Estrella Michelin como responsable del restaurante Cal Paradís en la Vall d’Alba, recibe de este modo un nuevo premio por su trabajo al frente de una cocina a tan solo tres meses de cumplir un año de su apertura, según anunció ayer el grupo hotelero NH en un comunicado.

Este nuevo reconocimiento premia el estilo de cocina, el emplazamiento, el servicio, la bodega, historia y trayectoria del establecimiento o por estar de moda, lo que permite posicionar a este restaurante como una de las referencias gastronómicas de Castellón.

Barrera ofrece apuestas innovadoras sin renunciar a la cocina tradicional, con productos muy cercanos a la tierra y propios del Levante. Así es el estilo gastronómico del restaurante ReLevante del NH Mindoro, con una clara predisposición por la gastronomía local en la que se combinan frutas, verduras y los pescados del Mediterráneo.

Miguel Barrera, referente de la cocina castellonense, comparte otros escenarios de corte cultural en el establecimiento situado en la calle Moyano de la capital, como es el espacio compArte NH Mindoro, que actualmente acoge la exposición Paisajes encontrados de Arancha Goyeneche.

Con la incorporación de Barrera, el grupo hotelero ya cuenta con la participación de ocho estrellas Michelin dentro de su red nacional.

Leer más: www.elperiodicomediterraneo.com

Entrevistas, charlas y recetas: los sonidos de Gastrónoma 2016

Por Eugenio Viñas Jesús Terrés | 22/11/2016

......El día tuvo margen para aproximarnos a las sensaciones de las cocinas más efervescentes de la ciudad de Valencia, como la de Sergi Peris, situado en un año de inflexión y tras haber presentado su propia ponencia en el evento. También para aproximarnos a la excelencia de la cocina de producto en el Maestrat, el referente nacional (o más allá) que Miguel Barrera ha logrado en Cal Paradís. Incluso aprovechamos la posibilidad para saber del impasse entre proyectos del afincado en Valencia Richi Goachet, para viajar hasta los vinos de mayor expresión de umami del mundo (los de Jerez) y conocer la alternativa de Las Colmenas para el consumo sin intermediarios con productores de primera calidad......

Leer más: www.valenciaplaza.com

Miguel Barrera prolonga Cal Paradís hasta el Hotel Mindoro de Castellón

Castellón, 23 feb (EFE).- El chef Miguel Barrera, una estrella Michelín con su restaurante Cal Paradís, estrena a partir del viernes Re Levante, un espacio en el Hotel NH Mindoro de Castellón donde explotará los productos de temporada y de la tierra a modo de prolongación de su restaurante en Vall d'Alba.

Según ha explicado a EFE el cocinero, su voluntad es hacer una "prolongación de Cal Paradís", que esté más cerca de la gente de Castellón.

El restaurante tendrá la esencia del restaurante desde el cual el chef cosechó su estrella Michelín, la única en la provincia y revalidada tres años consecutivos, pero con un aire "más desenfadado e informal, más fresco".

El espacio, ha dicho, destaca estéticamente y también por su situación céntrica, que lo hace accesible a pie para la mayoría de habitantes de la ciudad.

En cuanto a la propuesta gastronómica, Miguel Barrera ha explicado que se pretende incluir el producto local que "recoja lo que ofrece el Mediterráneo".

Allí entran "el pescado de lonja, nuestras carnes, nuestras verduras, trufa, setas y lo que de la huerta en cada época".

En este sentido ha destacado que el menú se irá adaptando a las estaciones porque su voluntad, ha manifestado, "es que la carta sea dinámica".

En cuanto al nombre del espacio, Re Levante, Barrera ha explicado que no es por darle "importancia" sino para imprimirle el sello mediterráneo, y englobar "un carácter, una manera de hacer las cosas y de cocinar".

Sobre la oferta gastronómica, Barrera ha explicado que se podrá optar por platos a la carta -con verduras, carne, pescado y arroces- o bien por dos menús cerrados.

Habrá un primer menú tipo "ejecutivo" que será más corto, pensado para la gente que trabaja y dispone de menos tiempo, y otro menú denominado como el restaurante, "Re Levante", más largo y que incluirá aperitivos, entrantes, carne, pescado y postre.

El cocinero compaginará su estancia en su restaurante de Vall d'Alba y en el Mindoro, una actividad que quiere priorizar, pero que le deja huecos para asistir a jornadas gastronómicas y participar en actividades.

Además el chef viaja cada mes y medio a Liverpool (Reino Unido) donde hace unos meses inauguró un restaurante de comida española denominado Hello. EFE

Fuente: www.lavanguardia.com

El chef Miguel Barrera

Fue en el año 73, cuando la familia que vivía y trabajaba en una pequeña masía del Maestrat decidió abrir un restaurante junto a la carretera. Esa familia era la de Miguel, el pueblo fue La Vall d’Alba y el restaurante se llamaba El Paraíso. Por allí pasaban viajantes, gente de la comarca y muchos domingueros. El joven Miguel ayudaba a sus padres en jornadas maratonianas y semanas sin descanso, haciéndose mayor rodeado de cacerolas y sartenes.

Se convirtió en cocinero después de seguir el consejo de su madre y estudiar magisterio en Castellón. Era feliz cocinando y no le importaba la esclavitud que suponía trabajar en la cocina de un restaurante. Los años pasaron y llegó Ángela Ribés, su mujer, que no dudó en sumarse a la familia Barrera arrimando el hombro en El Paraíso.

Irremediablemente llegó el cansancio, siempre los mismos platos y los mismos clientes. En el año 2004, Ángela y él sintieron que querían hacer algo más, subir un escalón y ofrecer a sus clientes la misma cocina tradicional pero con una visión más personal. Gastaron todos sus ahorros y construyeron un nuevo restaurante cimentado en el que sus padres habían creado hacía ya más de 30 años. Después de los primeros momentos de gloria llegó la crisis, las dudas y los miedos, pero en noviembre de 2013 el señor de la Michelin se fijó en Cal Paradís y ungió su cocina con una estrella.El chef Miguel Barrera después de reinventar el restaurante de sus padres lo había conseguido.

Gracias a disfrutar de la gastronomía en Cal Paradis, que retiene su estrella Michelin. El restaurante de Vall d’Alba renueva el distintivo en la edición 2016 de la prestigiosa guía Michelin España & Portugal.que, por tercer año consecutivo, le reconocen la calidad y maestría del chef castellonense y su equipo al frente del espacio gastronómico de referencia en la provincia en el que se ha convertido Cal Paradís.

El cocinero Miguel Barrera cuenta con una amplia actividad culinaria. Además de seguir cocinando en el Cal Paradís de Vall d´Alba, e participa en las jornadas gastronómicas y muestra sus platos estrella de su restaurante, galardonado con una estrella Michelín, que ha conseguido satisfacer a los paladares más exigentes.

Miguel Barrera trabaja ahora además en Liverpoool, donde inauguró su primer restaurante en el exterior, el Gracias Spanish Cuisine by Miguel Barrera, a la espera de abrir su próximo proyecto, el nuevo restaurante del hotel NH Mindoro de la capital, previsto para el mes de enero.

Es un reconocimiento muy importante para la cocina de Castellón, y fruto del trabajo de un gran equipo en Cal Paradís, pues reconoce una cocina que se cuida al máximo, con productos cien por cien de la provincia, en una combinación de mar y montaña, que igual toma un exquisito pescado que una trufa espectacular, y que ha traspasado las fronteras”. “Tener una estrella Michelin es un lujo”, admitió.

Desde que le otorgarán el galardón, en noviembre del 2013, “ha habido un antes y un después en el restaurante, con un desborde inicial lleno de curiosidad marcado por una cocina muy tradicional, que apuesta sobre todo por los productos de temporada”, explicó desde Liverpool el chef a Mediterráneo. En Castellón, su esposa, Ángela Ribes, y sus hijos, Andrea y Cristian, seguían por internet el desarrollo de la gala, en la que volvieron a tener protagonismo los Arzak, Roca, Berasategui y Muñoz, con el máximo reconocimiento.

Fuente: www.valenciagastronomica.com

Moliner cocina junto al chef Miguel Barrera los productos de Castelló Ruta de Sabor

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha ejercido de ayudante del Chef Miguel Barrera en el Show Cooking que se ha celebrado esta tarde en la feria FITUR con productos de la provincia de Castellón. El Chef y embajador de Castelló Ruta de Sabor ha elaborado dos platos combinando la gran variedad de productos que ofrece la provincia como pescado, carne, cítricos, verduras o trufa negra.

Fuente: www.vlcnoticias.com

Cal Paradis

Cal Paradis El restaurante se encuentra en el pueblo Castellonense de la Vall D´Alba.
Nada más entrar en el restaurante nos encontramos con el mostrador de recepción.donde encontramos una sala de descanso o lectura, con unos confortables sillones.

Uno de los comedores disponibles en Cal Paradís es el Rojo, decorado con estilo y siguiendo una línea moderna, de formas limpias. Otra de las estancias donde degustar sus platos es el comedor Multi. Color y elegancia se fusionan en este actual espacio, agradable y fresco.

En Cal Paradís se cuidad los detalles, tanto en la decoración como en cada uno los platos, cariño y pasión por la cocina se unen para crear cada menú.
Además dispone de un espacio privado donde disfrutar de la intimidad y tener una charla agradable con buena comida, junto a la familia, amigos… Una amplia mesa en una zona reservada del restaurante nos dará la bienvenida si deseamos intimidad.
En cuanto a la bodega disponens de una amplia variedad de vinos tintos y blancos,una bodega fusionada en el diseño del comedor.

–¿Cuál es el secreto de la cocina que elabora en su restaurante?
–Es complicado definirlo. Es una cocina con una base tradicional a la que aporto un toque personal. Con productos del terreno. Yo tengo mi propio huerto. Pero, sobre todo, intento que sea una cocina sencilla, limpia y elegante.

–¿Cuáles son las especialidades gastronómicas en Cal Paradís?
-No tengo platos concretos. Eso sí, todos están elaborados con productos de la temporada y de nuestro entorno. La provincia de Castellón nutre la despensa, tanto de productos de montaña como de mar. Todo ello regado con un excelente aceite de oliva. Junto a mi mujer voy todos los días al Mercado Central de Castellón y a la lonja del Grao a por el producto fresco.

Fuente: www.valenciagastronomica.com

El chef Miguel Barrera renueva su estrella Michelin

El chef Miguel Barrera retiene su estrella Michelin para Cal Paradís. El restaurante de Vall d’Alba renueva el distintivo en la edición 2016 de la prestigiosa guía Michelin España & Portugal.

Las novedades se dieron a conocer anoche en una gala celebrada en Santiago de Compostela en la que la gastronomía española se vistió de gala para otorgar los máximos galardones de la cocina y que, por tercer año consecutivo, reconocen la calidad y maestría del chef castellonense y su equipo al frente del espacio gastronómico de referencia en la provincia en el que se ha convertido Cal Paradís. El cocinero celebró la noticia trabajando en Liverpoool, donde el martes por la noche inauguró su primer restaurante en el exterior, el Gracias Spanish Cuisine by Miguel Barrera, a la espera de abrir su próximo proyecto, el nuevo restaurante del hotel NH Mindoro de la capital, previsto para el mes de enero.

“Es un reconocimiento muy importante para la cocina de Castellón, y fruto del trabajo de un gran equipo en Cal Paradís, pues reconoce una cocina que se cuida al máximo, con productos cien por cien de la provincia, en una combinación de mar y montaña, que igual toma un exquisito pescado que una trufa espectacular, y que ha traspasado las fronteras”. “Tener una estrella Michelin es un lujo”, admitió.

Desde que le otorgarán el galardón, en noviembre del 2013, “ha habido un antes y un después en el restaurante, con un desborde inicial lleno de curiosidad marcado por una cocina muy tradicional, que apuesta sobre todo por los productos de temporada”, explicó desde Liverpool el chef a Mediterráneo. En Castellón, su esposa, Ángela Ribes, y sus hijos, Andrea y Cristian, seguían por internet el desarrollo de la gala, en la que volvieron a tener protagonismo los Arzak, Roca, Berasategui y Muñoz, con el máximo reconocimiento.

Con reservas ya para el 2016, Barrera y Cal Paradíos afronta desde hoy su tercer año con estrella.

Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com

Una estrella Michelin en el corazón de Castellón

El primer espacio gastronómico en Castellón capital con una estrella Michelin abrirá sus puertas en apenas dos meses en pleno corazón de la ciudad. Y lo hará como resultado de la colaboración que ha cristalizado entre Miguel Barrera y Ángela Ribes, propietarios del condecorado restaurante Cal Paradís, y el Hotel NH Mindoro, ubicado en la calle Moyano.

Esta alianza estratégica, que será una realidad a mediados del próximo mes de enero, aportará a los castellonenses una “propuesta gastronómica diferenciada de Cal Paradís, con un concepto más dinámico, accesible, directo, cercano y fresco para el día a día”, expresa el chef, quien no quiso desvelar todavía el nombre final del establecimiento.

El restaurador detalla que “la oferta estará fundamentada en platos de autor, con mucho sentimiento, que conjugarán raíces de la tierra y fuerza, con una mezcolanza de cocina tradicional e innovadora para todos los públicos, manteniendo unos estándares muy elevados de calidad para sorprender a los clientes”.

REMODELACIÓN INTEGRAL // La sinergia de Miguel Barrera con el hotel NH Mindoro verá la luz en un entorno totalmente remodelado, gracias al proyecto de interiorismo que está liderando la diseñadora Lluisa Souicheron. El resultado “va a ser un espacio muy vistoso que subrayará el sello que imprimirá en los platos Miguel Barrera y que nos va a permitir ser todavía más una referencia en el epicentro comercial de Castellón”, explica Elena Moratal, directora del NH Mindoro.

A partir del mes de enero, los desayunos del hotel se servirán en la primera planta de las instalaciones, mientras que la sala del restaurante by Miguel Barrera ocupará la planta baja, con su nueva fisonomía estética, pero manteniendo las amplias cristaleras actuales.

El acuerdo entre el hotel castellonense y Cal Paradís es un proyecto “muy ilusionante”, tal y como detallan las dos partes, y ha sido posible gracias al “interés personal” de Miguel Barrera, que aspira a abrir su cocina “a nuevos clientes” que habitualmente no tienen la oportunidad de acudir a su restaurante ubicado en Vall d’Alba.

Un aspecto que remarcan el chef y la dirección del NH Mindoro es el hecho de que Miguel Barrera y Ángela Ribes se encargarán de coordinar en persona al equipo de cocina del proyecto: “Toda nuestra experiencia estará en la futura carta, con pescados de la lonja de Castellón, carne ecológica de la provincia o verdura de la huerta, además de arroces”. El espacio culinario ofrecerá un menú en servicio de almuerzo y de cena de lunes a viernes y otro durante el fin de semana.

Fuente: www.elperiodicomediterraneo.com

La cocina valenciana llega a Liverpool

El chef valenciano Miguel Barrera abre un restaurante en la ciudad inglesa, al que exportará la gastronomía más tradicional de su local de Vall d´Alba - El estrella Michelín se embarca en este nuevo reto gracias a la iniciativa del exjugador del Castellón Sergi Canós

En la vía Church Road de Liverpool (Reino Unido), junto a la peluquería donde los componentes de la banda inglesa Los Beatles se cortaban el pelo, ya hay un seña valenciana. Se trata del restaurante Gracias, del cocinero de Vall d´Alba, Miguel Barrera, gerente del afamado Cal Paradís, que cuenta con una estrella Michelín. Se trata de una nueva aventura empresarial y gastronómica a la que el valenciano se ha brindado de la mano de un viejo amigo. Está todo ya preparado y la inauguración se prevé en quince días.

Tal como cuenta Barrera, la idea surgió hace un año cuando el exjugador del CD Castellón y actual jugador del Liverpool, el nulense Sergi Canós, le sugirió la posibilidad de abrir el restaurante. «Él tenía muchas ganas de emprender un proyecto así. Al principio me mostré un poco reacio por la distancia pero después fui, lo vi y me pareció que podía manejarlo, así que echamos hacia delante», apunta el cocinero. Los socios del restaurante serán Barrera y el padre de Sergi Canós, con quien el estrella Michelín mantiene una amistad desde hace años.

El restaurante se ha habilitado en el interior de una típica casa inglesa, de dos plantas, y se ubica en una zona muy turística y de un nivel adquisitivo alto. Tiene una capacidad de 120 personas y el equipo de cocina lo llevará expresamente Barreda. «Serán cocineros que han trabajado conmigo, afines a mi manera de elaborar los platos», apunta el castellonense.

En cuanto al tipo de cocina, será 100 % español. «En este restaurante voy a hacer lo que hacía en Cal Paradís hace ocho años, unos platos más tradicionales, más arraigados a nuestra tierra, en definitiva, lo más española posible», añade con orgullo.

Los cocineros serán españoles, la elaboración de los platos será al más estilo español y, como no podía ser de otra manera, los productos también serán «made in Spain». Barrera hace hincapié en que, siempre que se pueda, se exportará la mercancía desde Castelló. «Todo lo que esté a nuestro alcance para llevar los productos allí, lo vamos a hacer. De hecho, esta misma semana sale un palé de mercancía hacia el restaurante», apostilla el cocinero.

La idea es visitar Liverpool, al menos, una vez al mes. «Hasta ahora, Cal Paradís cerraba los lunes. Lo que hemos pensado es que una vez al mes cierre tres días seguidos y así poder atender Gracias», reseña Barrera. «Así aprovecharé también para descansar de Cal Paradís», concluye. Pero en breve tiene previsto anunciar la apertura de otro local en el centro de Castelló, concretamente en colaboración con un establecimiento hotelero.

Actividad culinaria El cocinero Miguel Barrera cuenta con una amplia actividad culinaria. Además de seguir cocinando en el Cal Paradís de Vall d´Alba, esta semana ha participado en las jornadas gastronómicas organizadas por El Corte Inglés de Castelló y en las que, durante dos días ha ofrecido una pequeña muestra de los platos estrella de su restaurante, galardonado con una estrella Michelín, que ha conseguido llenar el salón los dos días y satisfacer a los paladares más exigentes.

Fuente: www.levante-emv.com

«La cocina de sentimientos interesa más que la de artificio»

«La vida -dice Miguel Barrera (Vall d'Alba, Castellón, 1961)- son etapas, objetivos que vas cumpliendo». Su restaurante es un buen ejemplo de ello. Abierto como un negocio familiar que Barrera heredó con los años, en 2004 cambió por completo su imagen. Barrera buscaba darle una visión más personal, proyectar en él sus inquietudes culinarias y ofrecer un espacio diferente. Lo consiguió, aunque tuvo que esperar hasta 2013 a que llegara la estrella Michelin, otro punto de inflexión en el recorrido de su establecimiento, Cal Paradís. El chef estará mañana -18.00 horas- en Murcia Gastronómica con la ponencia 'La cocina de Miguel Barrera. Creatividad, producto y tradición'.

-¿Qué ha aprendido con los años?

-Que tienes que ser de verdad, no enmascarar las cosas, intentar hacer siempre lo que tú crees; lo que te dicen los sentimientos. Nuestra cocina no es una cocina de fuegos de artificio, es una cocina de verdad. Si no tuviéramos el tomate que tenemos aquí, la alcachofa de Benicarló o la trufa de Morella, no podríamos hacer la cocina que hacemos.

-¿Por qué decidió cambiar?

-Teníamos un restaurante que estaba muy bien, pero el espacio no nos permitía desarrollar nuestras inquietudes culinarias. Cambiar fue positivo, ahora hacemos lo que realmente queríamos y eso te hace sentir mejor.

-¿También la estrella Michelin?

-Sí, la estrella lo que hace es ponerte en el panorama nacional e internacional y te carga de responsabilidad. Es un reconocimiento que te llena de orgullo y estamos muy contentos de tenerlo. Nos da mucha felicidad, más autoestima y más seguridad.

-¿Quién es un apoyo?

-Mi mujer. Nunca podría haber seguido con este proyecto si no hubiera tenido su apoyo. Ella se ocupa de la sala, es la imagen del restaurante de cara a los clientes. Yo lo soy, quizá, de cara al exterior porque se le da más visibilidad a la cocina, pero el equipo somos los dos.

-¿Qué no se debería perder?

-La esencia. Hemos avanzado mucho, sobre todo a partir de El Bulli, pero no debemos olvidar nuestra memoria. En mi cocina me he propuesto avanzar hacia atrás, ver cómo cocinaban nuestros abuelos. Si soy sincero, creo que a la gente le interesa más la cocina de producto y de sentimientos que los artificios.

-¿Qué le sigue ilusionando?

-La gente que no engaña, que es de verdad, que es seria, que defiende su territorio, su tierra. No me ilusionan las fantasías y las cosas que no son sinceras, y sí el día a día y los detalles. Ayer [por el martes], por ejemplo, hablé con la chica que nos recolecta las trufas y le pedí que me trajera algunas porque me hace ilusión llevar a Murcia una trufa. Ese tipo de cosas me gustan.

-¿A qué le ayuda la cocina?

-Decaigo muy rápido, pero siempre busco motivos para tirar hacia adelante y la cocina me ayuda cuando tengo algún problema. Me pongo delante de los fogones y se me olvida todo.

-¿Viene con expectativas?

-Murcia es para mí como una hermana. En mi casa hemos comprado siempre pimientos, tomates y berenjenas que venían de allí. Murcia es una zona donde la gente es muy honesta y muy trabajadora. Cuando me llamaron para ir me hizo mucha ilusión.

Fuente: www.laverdad.es

Jornadas gastronómicas: Cal Paradís en el Restaurante de El Corte Inglés

El Corte Inglés de Castellón ha celebrado durante el mes de septiembre y octubre sus Jornadas Gastronómicas con motivo de su 10º aniversario. Cuatro excelentes restaurantes de la provincia de Castellón como Casa Jaime, Aqua, Daluan y Raúl Resino  me antecedieron.

Los días 19 y 20 de octubre Cal Paradís preparó un menú degustación formado por 12 platos con productos de Castellón. Me siento muy agradecido por el apoyo de las personas que vinieron, dado que las jornadas han tenido gran aceptación. El objetivo era hacer un menú equilibrado que gustara a la gente e ir potenciando la experiencia conforme el menú fuera avanzando. Uno de los platos que más éxito tuvo fue sin duda la molleja de ternera, la que podéis venir a probar a nuestro restaurante.

Gracias al trabajo conjunto de mi equipo pudimos servir casi al doble de comensales que teníamos previsto, lo que ha significado una grata sorpresa y una gran motivación para todos nosotros. Habíamos ido más veces a cocinar al restaurante del El Corte Inglés y eso es una gran ventaja. Ya conocíamos la cocina y nos sentimos cómodos y bien acogidos.

Gracias de nuevo a los asistentes

Importante cita gastronómica

Fueron 10 restaurantes provenientes de distintos puntos del país los que participaron en esta cita gastronómica, la cual ha ido año tras año ganando más adeptos.

En esta edición tuve la oportunidad de participar como jurado de este evento junto con el chef Luis Arrufat, el actual capitán de la Selección Nacional de Cocina, Carlos Durán, la blogguera y crítica gastronómica Cova Morales, y el chef Alejandro García del restaurante Chema de Guardamar del Segura, con los cuales ha sido un placer trabajar.

La apuesta por este concurso con una trayectoria ya de trece años consigue situar a Vinaròs, como una ciudad que apoya la alta cocina nacional y sobre todo potencia el valor de un producto de milla marina cero, como lo es el langostino.

Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de la Diputación de Castellón y la marca Ruta de Sabor, de poner en valor el trabajo de los productores y fomentar el turismo gastronómico de nuestra Provincia.

Fuente: www.llagostidevinaros.com

IV Jornadas Gastronómicas Carnes Aceite y Vinos 2015

Estas jornadas suponen además dar a conocer al visitante vinos procedentes de bodegas de la zona, que cuentan también con una larga tradición en estas tierras y aceites fruto de los olivos que pueblan el paisaje de la comarca y que se podrán degustar en los restaurantes participantes de las jornadas. Estos productos se integrarán en el proyecto “Castelló: Ruta de Sabor” para valorar como se merece nuestro rico patrimonio agroalimentario. (leer más).

Fuente: turismodecastellon.com / 3 Junio 2015

Barrera destaca la enorme calidad de los participantes en el congreso

El director técnico del Congreso de Gastronomía, Miquel Barrera, destacó el enorme nivel de los participantes en la jornada inaugural del viernes 13 de abril, de la Primera edición del Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón. Y señaló que “estamos realmente satisfechos de la calidad altísima de los participantes tanto en las ponencias, como en las diferentes catas o las demostraciones realizadas”. (leer más).

Fuente: www.vivecastellon.com / 15 Abril 2015

El Congreso Gastronómico de Castellón reúne a más soles y estrellas que el Planetario

Trescientos profesionales de la cocina, del vino y de la restauración se dan cita entre hoy y mañana en el I Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, que se ha inaugurado esta mañana en el CDT.Congreso Gastronomía Castellón IV15 (6) Miguel Barreda ha oficiado como jefe de ceremonias en una inauguración que ha contado con la presencia del conseller de Economía, Industria, Comercio y Empleo, Máximo Buch, la presidenta de la Academía de Grastronomía Valenciana, Cuchita Lluch; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller y la concejal de Turismo, Marta Gallén. (leer más).

Fuente: Esperana Molina/Castellón Información / 13 Abril 2015

El restaurante Cal Paradís de Vall d'Alba retiene la Estrella Michelin

Alegría y satisfacción ayer en Cal Paradís. El restaurante de Vall d’Alba, dirigido por Miguel Barrera, mantiene su Estrella Michelin tras darse a conocer ayer los galardones de la Biblia de la gastronomía española, en una gala que se celebró en Marbella. Un galardón conseguido el año pasado y que pone en valor la cocina en nuestra tierra. Miguel Barrera, quien confesó “estar expectante toda la tarde a la espera de noticias” y siguiendo la gala en directo por televisión, apuntó, tras conocer que su restaurante mantenía su posición entre los mejores locales de España, que les “permitirá seguir avanzando” en la cocina creativa que ofrece en su negocio.. (leer más).

Fuente: El periódico Mediterráneo / 20 Noviembre 2014

Cal Paradís repite estrella

La gastronomía de la provincia de Castellón vuelve a estar de enhorabuena. Por segundo año consecutivo la prestigiosa puntuación de la Guía Michelin otorga una Estrella al restaurante Cal Paradís de Vall d’ Alba. Miguel Barrera y Ángela Ribes, lo han vuelto a conseguir. Si complicado fue obtener la primera Estrella Michelin para la provincia de Castellón, más difícil era mantenerla tras un año en el que Cal Paradís enVall d’Alba ha continuado su elaboración tradicional con productos autóctonos y de temporada. La apuesta continuísta no era equivocada. Cal Paradís está al nivel de otros 142 establecimientos de toda España que han obtenido la Estrella Michelin que significa “Muy buena cocina en su categoría”. (leer más).

Fuente: De cocina online / 20 Noviembre 2014

Miguel Barrera puso el broche de oro a la II Feria del Vino de les Useres

El prestigioso chef Miguel Barrera, responsable del restaurante valldalbense Cal Paradís, que recientemente ha sido galardonado con una estrella Michelin, puso un brillante broche de oro a la segunda edición de la Feria del Vino de les Useres al ofrecer un ‘show cooking’ que obtuvo un gran éxito.(leer más).

Fuente: EL 7SET

Cal Paradís, el discreto encanto del restaurante de pueblo

Normalmente son de tradición familiar, de segunda o tercera generación y ubicados en pequeños pueblos, cerca de carreteras o en el entorno de parajes naturales. Existen muchos a lo largo de la geografía española, alguno de ellos han sido el germen de los mejores restaurantes de vanguardia... (leer más).

Fuente: Valenciaplaza.com

Estrella Michelin para Cal Paradís

Desde Viva el Viernes queremos dar la enhorabuena al restaurante Cal Paradís, ubicado en Vall d´Alba (Castellón), por la obtención de una estrella Michelin. Este reconocimiento es fruto del trabajo de muchos años por parte de Miguel Barrera y su equipo. Era un secreto a voces que la provincia estaba... (Leer más).

Fuente: Vivaelvierne.com

Enlaces

Comentarios

¡Magnífico y de carácter familiar! Ofrece un moderno comedor en dos ambientes y una cocina actual-mediterránea de tintes creativos, destacando tanto por la calidad de los productos utilizados como por su dominio de los puntos de cocción.
Inspector Vía Michelin

En ese equilibrio entre lo ya aprendido y las influencias del exterior es en donde reside su mayor virtud. Una cocina amable, sabrosa y que gusta tanto a los más clásicos como a los foodies más viajados.
Sergio Adelantado